La red carpet del siglo XVI

Que el Rijksmuseum entiende todo acerca de cómo vincularse con sus audiencias no es novedad. Pero sí nos sorprenden los recursos que utiliza para contar la historia de cada exhibición. Quiero referirme a la muestra que acaba de inaugurar “High Society: four centuries of glamour” (Alta sociedad: cuatro siglos de glamour). La exposición comprende más de 35 retratos en tamaño real de poderosos príncipes, aristócratas excéntricos y ciudadanos potentados desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XX.

DVD Marten Oopjen Rembrandt9.jpg
Uno de los highlights: el retrato de Marten y Oopjen realizado por Rembrandt (1634)

Muchas de las obras fueron realizadas por grandes maestros de la historia del arte como Rembrandt, Cranach, Veronese, Velázquez, Reynolds, Gainsborough, Sargent, Munch y Manet.

Diseño sin título-2
Marten y Oopjen vuelven a la vida y participan en la red carpet en el video del Rijksmuseum.

Nunca antes se vio una exhibición dedicada a este tipo de retrato a tamaño real, de pie y en toda su dimensión. Un dato: en un principio este formato de retratos estaba destinado solamente a la realeza y la aristocracia. Con el tiempo fue expandiéndose hacia la “alta sociedad”.

Para sumarle contenido a la propuesta, la muestra incluye más de 80 impresiones y dibujos de la colección del Rijksmuseum que dan una idea del backstage de la vida de los poderosos: fiestas, tragos, apuestas y encuentros apasionados.

Con la moda y las decisiones estéticas como disparador, el museo que siempre da la nota en sus campañas en redes sociales, lanzó una serie de videos en los que los protagonistas de las obras cobran vida para contar de primera mano qué están vistiendo. Al reunirlos a todos además se dan discusiones entre los personajes y salen a la luz algunos rumores que ellos mismos preferirían mantener ocultos. Un recurso muy ocurrente para contar historias y hacer que la audiencia se interese por estas obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s