Hernán Paganini en la Usina

 

Meses atrás Hernán Paganini fue convocado a intervenir un espacio de la Usina del Arte. El lugar elegido fue el perímetro del microcine, un espacio que hasta entonces oficiaba simplemente de pasillo y que se convirtió en lienzo  de la obra del artista.

A lo largo de más de veinte días y con la asistencia de Laura Códega, Nicolás Romero y Francisco Mondello y la colaboración de la arquitecta Luciana Cirillo, Hernán fue dando forma a “La maratón de las especies”. Fue durante el festival Ciudad Emergente que la obra quedó concluida y ya puede ser contemplada.

img_1093

De alguna manera en este mural de 40 metros de largo y que permite un recorrido 360 podemos encontrar huellas de collages, como si una esencia matérica se hubiera amalgamado a la pared del edificio. Según me explicó Hernán, el trabajo que él viene desarrollando tiene cierto vínculo con el collage “las piezas nuevas que hice que son unas esculturas, el proyecto que hago en Retrato del Mundo, o las instalaciones que hacía antes con madera, todos tienen una cierta reminiscencia al collage. El collage lo entiendo no como nomenclatura específica de papel recortado, sino que yo visualizo el collage como aquella herramienta que permite integrar cosas que parecen disímiles a simple vista. Eso me interesa como aspecto simbólico del collage”.

El mural de Hernán es acompañado por un texto de Merlina Rañi y una postal que el público puede llevarse. En ese gesto la audiencia se apropia de alguna manera de la creación y la resignifica. Como explica Paganini: “La obra no está en el mural, ni en el texto ni en la postal. La obra está en toda la experiencia. Está en toda esta construcción de fragmentos casi náufragos que están ahí sucumbiendo en la Usina, en los exteriores, en las postales que una persona se lleva a su casa. La obra en sí misma no es el mural sino que son todos los fragmentos que lo componen. Me interesa la idea de fraccionamiento, y de una especie de naufragio de que todas estas partes hablan de una totalidad que nunca se puede integrar en su unidad. Me resulta interesante que cada una de estas partes hablen individualmente de algo mucho más universal pero que no lo alberguen en su totalidad”.

IMG_1118

La Usina del Arte está en Agustín Cafferna 1, en La Boca

Entrada gratuita

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s