Bitácoras creativas en NY

 

Dibujos, bocetos, anotaciones cotidianas, ficciones, relatos. Huellas de producción. Proyectos a llevar adelante. Todo y mucho más puede contener un cuaderno de artista. Quienes visitamos talleres muchas veces quedamos fascinados cuando los creadores nos abren sus puertas a su imaginación. Nos cuentan sus procesos internos y el paso a paso hasta que una obra comienza a tener forma.

Este 6 de septiembre Santiago Bengolea inaugura una muestra de la que me habló ya hace un año, se titula Cuadernos de Artistas y literalmente ellos son los protagonistas. La exhibición se trata de una instalación en el Consulado argentino en Nueva York que expone los cuadernos de Cristián Fernández Ocampo, David López Mastrángelo, Gabriel Altamirano, Héctor Meana, Isabel Aquino, Jair Jesús Toledo, Javier Ferrante, Juan Malka, Julim Rosa, Marcos Mangani y de seis artistas argentinos residentes de Nueva York: Diana Drake, Dolores Furtado, Lorenzo Bueno, Luciana Pinchiero, Rafael Bueno y Sofia Quirno. La pluralidad de sus perfiles fue clave a la hora de la elección: “Los seleccioné como es habitual en mi trabajo justamente por sus diferencias, cada unos de ellos tiene actividades distintas, hay arquitectos, pintores, perfomers, artistas contemporáneos, trabajan en la moda, otro en publicidad, hay una ilustradora, una escultora …”, me explicó Santiago.

cuadernos de artistas

“Siempre me encantaron los cuadernos de artistas, allí descubrís su esencia, su manera de pensar y en qué están trabajando. Como la mayoría de los artistas seleccionados son sub 30 es como ver cómo piensan el futuro los artistas” agregó el curador.

El público puede hojear los cuadernos, guantes blancos mediante y también accede a su contenido gracias a una proyección. El tiempo se detiene en este acto de contemplación. “En oposición al deporte megalómano de la inmediatez, del ‘ready-made’ mediático, el ejercicio de presentar a un grupo de creadores a través de sus cuadernos, bocetos y escrituras resulta nostálgico, pero sobre todo, innovador ¿Es posible que algo sea nuevo y evoque un tiempo pasado?”, dice Javier Aparicio en el texto que acompaña a la muestra.

 

Foto de apertura: cuaderno de Marcos Mangani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s