Marcolina Dipierro en Miranda Bosch

Este año Marcolina Dipierro se sumó a la galería Miranda Bosch, un espacio que apuesta a ser semillero de artistas y a la vez trabaja con creadores consagrados.

Días atrás inauguró su muestra Funcionalismo Inútil que contó con la curaduría de Laura Isola y Federico Curutchet. La muestra se repliega sobre la idea de lo utilitario y cada una de las piezas exhibidas cuestiona su potencial funcionalidad.

Según me explicó Federico Curutchet la idea de esta muestra “desarticula la idea de lo funcional, lo resignifica, y utiliza la construcción de un relato ficcional para llevar al extremo este sentido. El paroxismo de lo disfuncional a partir de un relato que involucra a la artista y la sitúa en una historia construida con datos históricos reales”.  Laura Isola profundizó en la curaduría que realizaron. “Tuvo varias etapas: la primera, en la investigación para pensar desde nuestro lugar la posibilidad de una obra que continuara el trabajo que Marcolina había empezado a realizar. Salir un poco de la geometría más dura, ir al espacio, los objetos. Indagar las posibilidades del funcionalismo, en el marco de una estética conceptual. Un conceptualismo más blando. Algo que acercara la forma al pensamiento. La segunda, al tiempo que se hacía la realización de las piezas, fue el texto. Una escritura que diera forma a una ficción curatorial. Eso queríamos. Contar la historia, al tiempo que incluir los conceptos teóricos con los que habíamos entendido ese trabajo: postulados de vanguardia, Bauhaus, filosofía del lenguaje, juegos de palabras. Por último, con el montaje rubricamos esa idea: cada ambiente de la galería es una recreación de lo que podría ser una casa de mobiliario y decoración. Allí se puede ver la sala, el comedor, el jardín y al fondo a la derecha: el baño.”

Luego de recorrer la muestra, hablé con Marcolina para interiorizarme más sobre la exhibición y su obra en general

¿
Que exhibís en “Funcionalismo Inútil”?

M: En Funcionalismo Inútil exhibo una serie de operaciones a las que yo denomino “entidades formales”, y que, para esta locación en especial, se adaptan a las instalaciones de Miranda Bosch sugiriendo o evocando espacios potencialmente habitables. Estas entidades formales circundan la ambigüedad, versatilidad y la funcionalidad del objeto. No buscan generar objetos autónomos ajenos a su contexto, sino que encuentran su manera definitiva en la tensión y relación entre ambos. Desde el comportamiento y actitud con su entorno, intentan trascender su status quo. Pueden atravesar, interrumpir, acentuar y demarcar sectores, o tan solo presentarse en el espacio.

 

 

¿Cuál es tu búsqueda como artista?

M: El punto de partida de mi producción es el concepto de abstracto como sustancia, y dentro de él, sus direcciones modernistas, objetuales y espaciales retroalimentándose en diálogo continuo para la construcción y concreción de ideas.
En este sentido, actualmente mi búsqueda estética se alimenta profundamente de las investigaciones sobre funcionalismo y la fusión de lo artístico y lo decorativo en un arte total que tan radicalmente planteó la Bauhaus a nuestra contemporaneidad.
Es así, como en los últimos años, varias de mis obras dibujan composiciones que refieren o remiten ciertos aspectos formales de la arquitectura y el diseño modernos en combinación y contraste con diversas formas y materialidades, que, bajo la forma de instalaciones o conjuntos escultóricos, algunas de ellas pueden llegar a sugerir una utilidad accesoria, de repuesto.

¿Hacia donde está yendo tu obra?

M: Afortunadamente, no tengo ninguna certeza al respecto, recibo abiertamente sus señales y espero que me siga sorprendiendo.

mb-116
Marcolina junto a Eleonora Molina, directora de la galería y los curadores Laura Isola y Federico Curutchet.

 

 

Funcionalismo Inútil puede visitarse en Montevideo 1723, Capital

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s