Conferencia de Ai Weiwei en Proa

A veces la realidad supera a la ficción. ¿Cuáles eran las posibilidades de que tuviéramos a Ai Weiwei en la ciudad? No lo hubiera imaginado. No digo nunca, porque desde hace unos años que gracias al empuje de varias instituciones estamos teniendo la suerte de recibir a grandes referentes del arte del exterior. El hecho es que hoy asistí a la conferencia de prensa de este consagrado artista chino en Fundación Proa. Aquí algunos apuntes de un gran momento.

El artista llegó hace unos días a Buenos Aires para planificar su muestra en Fundación Proa que tendrá lugar recién a partir del 18 de noviembre, pero como él mismo aclaró, para hacer esta exhibición tiene que conocer nuestras tradiciones y eso lleva tiempo. Sin dar precisiones de lo que veremos en un par de meses en el barrio de La Boca nos confesó que iba a ser un desafío para él. Durante la conferencia estuvo acompañado por Adriana Rosenberg, directora de Fundación Proa y Marcello Dantas, el curador de la muestra.

Muy activo en las redes sociales, Ai Weiwei reconoce en Internet un medio para que su arte llegue a un público amplio. Durante años estuvo bajo la estricta vigilancia de su gobierno, fue detenido, hasta le retuvieron su pasaporte. Pero nada lo detuvo: “Como artista es mi obligación poder expresarme”.  Él identifica en el arte un vehículo de libertad:  “El arte puede hacer muchas cosas. Permite que los individuos puedan transmitir sus sentimientos y eso está conectado con la libertad interior. Eso hace que la humanidad sea más poderosa”, dijo.

Buena parte de la conferencia estuvo referida a la realidad política de su país. Al volver a hablar de arte, Ai Weiwei no dudó en afirmar: “El arte contemporáneo ha sido una actividad de una élite y deja de lado al gran público (…) Yo creo que el arte le pertenece a todo el mundo y si el arte no tiene ese objetivo, creo que es falso”, afirmó el artista y agregó que trabaja en áreas que no suelen ser las “típicas” del arte. “Lo más emotivo es estar conectado”.

En los próximos meses recorrerá diez países. Su último proyecto, el documental “Human Flow” que da visibilidad a los refugiados que luchan por sobrevivir, será presentado en septiembre en competencia en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Al cierre de la conferencia se refirió a la importancia que tiene la poesía en su vida. Su padre, Ai Qing, fue uno de los más importantes poetas de China. “La poesía es la calidad superior para ejercer nuestra imaginación y el poder de nuestra mente”, expresó y deseó que su arte pueda estar a la altura. “La poesía es la forma más pura del arte”, concluyó.

image1
Ai Weiwei tomando fotos a los periodistas para su cuenta de Instagram.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s