Vivian Maier en FoLa

La fotógrafa que pasó su vida documentando las calles de Chicago mientras trabajaba como niñera. Un talento que permaneció oculto por décadas. Ahora su obra se exhibe en FoLa hasta el 11 de junio.

Quienes la conocieron dicen que Vivian Maier era una mujer reservada. Durante cuatro décadas esta fotógrafa amateur trabajó como niñera en la ciudad de Chicago. Dicen que eso le permitía tener una vivienda asegurada y la libertad de hacer lo que más amaba: tomar fotos. Ella solía sacar a los niños a pasear y en esa deambulación urbana con su cámara Rolleiflex colgada del cuello documentaba todo, la gente, las vidrieras de los negocios, las calles. Tenía un buen ojo, un excelso manejo de la luz y una gran sensibilidad por la naturaleza humana. Sus fotos tienen la cualidad de resaltar lo extraordinario en lo cotidiano.

111935

Pero nunca mostró a nadie su obra. Se preservó de la mirada ajena en el anonimato. Fueron más de 100 mil las fotos que tomó y que recién están saliendo a la luz gracias a un acontecimiento fortuito. En 2007, John Maloof compró un lote de fotografías antiguas en una subasta, él estaba haciendo un libro histórico sobre Chicago y estas llamaron su atención. Esa curiosidad inicial creció hasta motivarlo a investigar sobre la fotógrafa y de a poco  la fue descubriendo. Hasta filmó la película Finding Vivian Maier que recrea su búsqueda y subraya que es tal la magnitud de su obra que aún mucha permanece inédita, por ser revelada.

vivian-maier-en-fola

Hoy podemos apreciar parte de su trabajo en la muestra Vivian Maier (1926/ 2009) The Street Photographer en FoLa Fototeca Latinoamericana. Se exhiben 55 fotografías que la artista tomó en Chicago y Nueva York entre los años 50 y 60.

En Godoy Cruz 2626, Distrito Arcos, CABA. De jueves a martes de 12 a 20

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s