Yves Klein en Fundación Proa

Fueron 7 años los que le tomó a Yves Klein para dejar una huella imborrable en el mundo del arte. En una carrera meteórica se rebeló contra la pintura tradicional, defendió la singularidad de sus monocromos, buscó la liberación a través de lo que llamó la “sensibilidad inmaterial”, y mediante performances hizo de los modelos “pinceles vivientes” en sus Antropometrías.

Hoy sus creaciones, consideradas obras maestras del modernismo de la posguerra, están más cerca que nunca porque, por primera vez, llegó al país una retrospectiva de este carismático artista tan provocador como innovador, que hasta dio origen a un color: el Azul Klein (International Klein Blue IKB).

En Fundación Proa se exhiben más de 70 obras, incluyendo las producciones más emblemáticas. Luego de una línea de tiempo que nos pone en situación para ver su vida y obra, la primera sala reúne sus pinturas monocromáticas de 1955 en varios colores. Enseguida se abren paso sus cuadros de azul ultramarino saturado, aquel pigmento inventado por él que era aplicable a pincel rodillo o soplete y del que se sospecha era tóxico, quizás uno de los motivos que debilitó su salud. También se ven sus Esculturas Esponjas, las obras en oro, las pinturas de fuego y las Cosmogonías. La exposición recupera sus performances como las antropometrías y el Salto al vacío a partir de la exhibición de videos, escritos y documentos. No se pierdan el maravilloso registro fotográfico que da cuenta de esa obra inmaterial que vendió al coleccionista Michael Blankfort a orillas del Sena. Este ya le había comprado a Klein una antropometría y un monocromo. En esta ocasión el artista le vendió por 160 gramos de oro una obra inmaterial y con ese gesto Klein desafió todas las nociones preexistentes sobre el arte.
Yves Klein retrospectiva puede visitarse hasta el 31 de julio en Av. Pedro de Mendoza 1929, Capital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s