Xul Solar en Bellas Artes

A 130 años del nacimiento de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963), el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exhibición “Xul Solar. Panactivista”. En ella se evidencia cómo la obra plástica y sus creaciones están atravesadas por lo astrológico y lo místico. Además se le suma a esta lectura astrológica el planteo utópico del artista para lograr confraternización entre los hombres y amplitud de conocimientos. Fue un artista clave de las vanguardias latinoamericanas, pero excedió por demás un período puntual. Cecilia Rabossi, curadora de la muestra, me explicó los ejes en los cuales se ordenan las 180 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales que se exhiben.

Arte y Literatura: Xul y sus amigos. Su viaje a Europa y regreso a la Argentina en 1924 a través de su amistad con Pettoruti y Borges.

31961297744_0ef65ffe7b_b

Músico visual. Sus modificaciones en el campo de la escritura visual y los instrumentos para hacerlos accesibles.

El mundo de las lenguas. La Panlengua, una lengua universal sin gramática, de base númerica y esotérica. Y el Neocriollo, la lengua continental. La curadora anticipa que podremos escuchar la misma voz de Xul Solar en la muestra.

Espacios habitables. Cómo él trabaja desde sus primeras piezas, en las arquitecturas imaginarias, hasta sus paisajes esotéricos y la idea de fines de los 50 de una ciudad futura.

Lo místico, lo esotérico y lo oculto. Una aproximación a los horóscopos, las cartas astrales, los altares y hasta una serie de marionetas con signos zodiacales que integraban un teatro manejado por Xul Solar.

Grafías plastiútiles. Una escritura plástica. Un cruce entre lo visual y lo plástico. Se verá el juego de la panlengua y también el panajedrez, entre otras obras.

Puede visitarse desde el 8 de marzo en Av. del Libertador 1473, CABA. Entrada gratuita.

 

Nota publicada en VANIDADES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s