Diez desafíos para los museos

Tuvimos una gran visita en nuestra ciudad. Vino Conxa Rodà, directora de Estrategia, Innovación y Transformación Digital del Museo Nacional de Arte de Cataluña, una experta en redes. Gran referente para todos aquellos apasionados en los nuevos desafíos y oportunidades que crea el entorno digital.

img_20161201_115037.jpg

Invitada por la Secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura participó en una jornada de capacitación en Salta, y brindó la conferencia “Transformaciones digitales en museos” en el Museo Histórico Nacional en Capital.

Vengo siguiendo a Conxa Rodà en redes y fue un privilegio poder asistir a este encuentro en el que dio claves de cómo transitar hacia un museo social. El corazón de su mensaje es justamente que al público hay que situarlo en el centro de la estrategia. “Todo lo que hagamos debe girar en torno a los usuarios. El contenido es clave para conectar con el público”, dijo Rodà y aclaró que  la tecnología digital es una aliada que nos va a ayudar a conectar con el usuario, pero no es la meta en sí misma.

todo-lo-que-hagamosdebe-girar-en-torno-al-usuario

En busca de un museo más abierto, más social y más digital, la experta identifica que este es un momento de transformación y que los museos atraviesan 10 tendencias/ desafíos.

1.El museo social: pasa de orientarse del objeto al público. El destinatario es quien le da sentido a lo que hacemos en el museo.

2.El museo como conector de contenidos y el público como centro. La idea es hacer las colecciones más accesibles, mejorar la experiencia de la visita, atraer a nuevos públicos, crear comunidades,impulsar el aprendizaje, fidelizar a la audiencia…

3.Diversificar las plataformas. La tendencia es que vayamos hacia los “smart museums”. Hay que hablarle al usuario desde varias plataformas, aunque esto no significa estar en todas. Hay que priorizar. Un dato: cada vez más el público se conecta mediante su móvil.

4. Tener una estrategia de contenidos. Con un enfoque hacia el usuario, que sea multiplataforma y multicanal. Es importante también considerar el material que generan los usuarios.Hay que focalizar en el storytelling. Dijo la experta que hay mucho que aprender de las series de TV que se expanden hacia redes brindando más contenido. Hay que situar nuestro contenido en plataformas de terceros. Por ejemplo: Wikipedia, Europeana y Google Art Project.

img_20161201_115130.jpg

5. Cultura de analítica. Hay que medir para comprender. Conocer al visitante.  Más allá de segmentar por edad, hacerlo según sus intereses, buscar indicadores cualitativos.  Pensar el itinerario del visitante al museo como un viaje, analizar sus interacciones, ponerse en su lugar. Ver qué contenidos le interesaron y producir más de esos contenidos.

6. Participación. Los museos que quieran ser relevantes para su entorno tienen que favorecer la interacción y lo colaborativo para generar comunidad. La ola participativa de las redes sociales debería replicarse en los museos. ¿Por qué no programar con el público, más que para el público?

7. Gamificación. Es una forma de participación que se está utilizando en varios museos.

8. Open Data. El conocimiento abierto. Hay un movimiento a favor de la apertura de datos. Pero hace falta la colaboración transdepartamental en las instituciones. Ej: en Europeana se invita a los usuarios a imitar las obras de arte que están online. Es una forma de que ellos experimenten las obras desde adentro.

9.Cooperación. A nivel externo existen redes no formales entre profesionales de museos. En el ámbito interno es necesaria la colaboración: lo digital no es tarea de una sola persona, hay que distribuirlo.

10. Transformación organizacional. Hay que repensar los procesos de trabajo y hay que ir hacia estructuras menos rígidas.

todo-lo-que-hagamosdebe-girar-en-torno-al-usuario2

Foto de apertura (Redia. The Storm P. Museum)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s