¿En qué etapa digital está tu museo?

Como periodista y entusiasta del mundo del arte buena parte de mi tiempo estoy visitando museos o siguiéndolos en las redes sociales. Y me encuentro con diferentes realidades. En nuestro región hay muchas oportunidades para fomentar más la conversación con el público vía las redes, si bien hay geniales excepciones la mayoría de los museos están aún dándole la espalda a las audiencias digitales.

Los motivos supongo que son varios. Algunos aducen un tema presupuestario, de otras prioridades, pero yo creo que se debe al desconocimiento del potencial que tiene que sean las personas quienes se apropien y comuniquen el valioso contenido que circula en los museos.

En posteos anteriores venimos enfatizando la importancia de crear un diálogo con el público, dejar atrás ese modelo vertical de sólo brindar información. Está comprobado que los canales de comunicación que hablan con la gente superan en eficacia a aquellos que le hablan a la gente. Luego es ese mismo público que habla en sus propios círculos sobre el contenido del museo. Así que escuchar, responder, retuitear…es vital.

Veamos entonces las etapas de esta conversación, así podés ubicar en cuál instancia está tu institución y hacia dónde tienen que ir.

www-lettermehappy-com

Divulgativa: Comunicación unidireccional y recursos propios de la web. 1.0 En la página institucional solo informan de sus actividades. Trabajan para el público.

Experimental: Se preocupan por tener cuentas en redes sociales. Postean en Facebook y Twitter.

Participativa: Comprenden la importancia de analizar las acciones en lo digital y miden el involucramiento de la audiencia. Utilizan recursos propios de la web. 2.0. Trabajan con el público. Y evolucionan hacia la web 3.0, la web semántica, una conversación de persona a persona.

Foto de apertura:

Museu D´Art de Catalunya (www.http://www.museunacional.cat/es/estrategia-digital-en-los-museos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s