Malevich en Proa

Luego de un par de semanas de su inauguración pude visitar la muestra de Kazimir Malevich en Fundación Proa. Fui en ocasión del desfile que presentaron los alumnos de la FADU inspirados en el artista. La puerta de Proa rebosaba de gente entusiasta, y junto con ellos ingresé a ver la muestra. Es obvio que voy a tener que volver, bajarme la app y hacer mi visita guiada.

La historia que cuenta esta muestra comenzó en San Petersburgo en 1915, cuando en una exhibición titulada 0.10 Kazimir Malevich presentó Cuadrado Negro. Y como dice su título era un óleo que mostraba un cuadrado negro sobre fondo blanco. En su búsqueda por algo más allá del mundo físico de un alejamiento de los objetos y las apariencias, de algo que no pudiera vincularse linealmente a lo político o religioso adoptó la abstracción más extrema. En pos de la abstracción más radical sumó un nuevo “ismo”: el suprematismo, uno de los movimientos más influyentes del siglo XX. El suprematismo abogó por el abandono completo de lo figurativo y la reducción de las formas a sus cualidades más esenciales. Si bien también y por el momento histórico en el cual se crearon sus obras, en plena revolución bolchevique, esta vanguardia puede verse como la forma de alcanzar los ideales utópicos proletarios: en este caso Malevich liberaba a los espectadores de una búsqueda de la interpretación. El público quedaba entonces expuesto a un estímulo que lo conectaba con su propia visión interior.

20161022_172455.jpg
Las primeras obras de este artista nacido en Kiev (Ucrania) estuvieron influidas por el neoimpresionismo y el fauvismo, a partir de 1904 realiza piezas más identificables con versiones del cubismo y luego del futurismo con imaginería rusa. Este compromiso de adaptar estos movimientos al contexto ruso fue una constante en su carrera artística, y aquel cubofuturismo derivó en su propio estilo, el suprematismo abstracto. Las formas eran simples y elementales, línea recta, cruz y cuadrado, siempre en colores planos. En 1916 publicó el Manifiesto Suprematista en el que expuso su teoría.

20161022_172959.jpg
La muestra en Fundación Proa, que se exhibe por primera vez en la Argentina y en América Latina y curada por Eugenia Petrova, recorre todos los estadios de la obra de Malevich. Desde sus inicios, con sus obras de influencias simbolistas, hasta las últimas pinturas de retratos, donde da cuenta de la vida campesina y sus singulares personajes geométricos.
El Suprematismo es parte fundamental de la exhibición, con una amplia documentación sobre el nacimiento y el contexto del movimiento.

20161022_171648.jpg

En Av. Pedro de Mendoza 1929, Cap.

Nota publicada en VANIDADES.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s