Gilda Picabea en Hache

En Kosovo, en un pueblo llamado Gadimes se encuentran las grutas Sphella que se dice que existen desde hace 20 millones de años. En ellas una estalactica y una estalagmita buscan alcanzarse, pero les tomará, 1. 5 millones de años hacerlo, por eso reciben el nombre de Romeo y Julieta.

Estoy convencida de que es a través de las historias que nos enamoramos de las cosas, que las recordamos. Por eso esta imagen que me brindó alguien a quien conocí en la galería Hache me hará recordar por siempre una obra de Gilda Picabea que está ahora allí en exhibición. En ella dos partes parecen tocarse, pero no se rozan.

Seré feliz, Hache Galería, Buenos Aires, Argentina, 2016_1-2

“Seré Feliz” fue curada por Juan José Cambre y exhibe 16 obras de reciente producción de Gilda. Charlé con ella sobre la muestra.

Si bien la exhibición a simple vista parece vincularse al lenguaje geométrico, en realidad no la pensaste así. ¿Me dirías el origen de la misma?
No es exactamente así ya que vengo trabajando dentro de la abstracción geométrica y soy consciente de los elementos que utilizo, de la tradición. Lo que me pasa es que no pienso en la geometría cuando estoy pintando, sino en la relación entre la construcción de las imágenes, las formas que la componen, y la pintura, sus recursos, el color. Digamos que mi lenguaje es la pintura. No me siento diferente a un expresionista o un informalista en este sentido, si caben esas definiciones hoy. Por otro lado pienso mucho en el recorte de la imagen, en los límites de la superficie, hacia adentro y hacia afuera del cuadro y por supuesto pienso en la materia. Podría decir que mi preocupación principal es el espacio en el que se desenvuelve la pintura y las formas a las que fui llegando pertenecen a la geometría. Por lo que si pienso una definición de mi es más la pintura que la geometría.
Ellas, mis pinturas, necesitan de una pared, se relacionan con el espacio que las rodea. El disparador principal de la muestra fue esa pared que divide las dos salas de la galería y que determina un recorrido circular por el espacio. Quería que los cuadros que estuvieran ahí se relacionaran entre sí, como opuestos, SI y NO, en blanco y negro. Que en parte encierran el sentido del título de la muestra, Seré feliz.

 

Seré feliz, Hache Galería, Buenos Aires, Argentina, 2016_10

¿La muestra en algún sentido trata sobre las relaciones humanas?

Creo que no es tan simple de decir, que la muestra trata sobre esto o sobre aquello, porque también intervienen las subjetividades de quienes miran y estaría limitando o dirigiendo su experiencia. Dentro de lo que decía antes me interesa la relación entre los elementos sobre la superficie de la tela, a partir de esto en mis imágenes aparece el encuentro y el desencuentro, la ausencia, las distancias, el ocultamiento, el apego y el desapego, la continuidad de las imágenes… me pregunto sobre la pintura y entonces pinto lo que vivo, lo que veo, lo que pienso, lo que siento.

Hasta el 3 de septiembre en Loyola 32, Capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s