Werner Bischof en América

Este año este gran fotógrafo suizo habría cumplido 100 años. Pero su alma quedó en los Andes peruanos en 1954, cuando solo tenía 37 años. Estaba documentando su gran viaje por América, que había iniciado en México y lo había llevado a fotografiar pueblos en Panamá, Chile y Perú. Bischof contaba con una gran técnica y un excelso dominio de la luz, pero tenía un plus, una extrema sensibilidad y empatía hacia aquellos sobre los que posaba su mirada.

img_20160803_094456.jpg

Su carrera puede ordenarse en cuatro fases, según dice su hijo Marco Bischof

  • en los años 40 en Suiza fue fotógrafo de estudio. Hizo tomas de moda y experimentales.
  • en 1945 inició una serie de viajes en auto por Europa. Completó siete documentando la trágica vida de los sobrevivientes en la posguerra.
  • en 1953 entró a la agencia Magnum  y como fotoperiodista viajó a Asia donde fue testigo del sufrimiento de la gente. Regresó a Zurich e hizo una exhibición en la que mostró su obra.También hizo un libro sobre Japón.
  • en ese mismo año viajó a Estados Unidos en busca de nuevas formas de expresión. Fue recién cuando llegó a la frontera con México que encontró lo que buscaba.

 

1 - Werner Bischof by Eugene Harris in Machu Picchu, May 1954

Allí comenzó una historia que potenció su sensibilidad. Es a esta etapa que el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco dedica la muestra “Werner Bischof Fotografías de América”. Les recomiendo que vayan con tiempo para apreciar los detalles de cada toma y si pueden compren el catálogo en el que agregaron cartas que el artista escribió en las que da cuenta de su sensible visión sobre nuestro continente.

img_20160809_130628.jpg

 

Hasta el 30 de octubre en Suipacha 1422, Capital.
Entrada general: $10. Miércoles gratis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s