Mural digital en el Macba

Una de las claves en la apropiación del conocimiento se vincula con las emociones. De hecho por estos días está circulando un estudio del MIT que indica que el cerebro necesita emocionarse para aprender. El modelo unidireccional, que tiene al alumno o al espectador como sujeto receptivo pasivo no funciona.

El trabajo colaborativo es una excelente manera de aprender. Participar. Interactuar. Crear. Todas estas premisas atraviesan la experiencia deseada en esta era en un museo. Y el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, MACBA así lo entendió. En estas vacaciones de invierno creó un taller de murales digitales para chicos a partir de los seis años que se basa en una de las muestras que se pueden disfrutar por estos días allí, la de Julia Masvernat, Interacciones fundamentales de un cielo estrellado. Mediante el dibujo y la tecnología los niños realizan sus propias creaciones regidas por el color y lo abstracto.

DSC_0660

“Es muy atractivo para los chicos. Empiezan dibujando en papeles y se enganchan después con la tecnología. Trabajan desde lo colaborativo, en conjunto. Los chicos en internet ya trabajan en espacios colaborativos pero no se suele dar en espacios de enseñanza más tradicionales”, me contó Lucia Da Ponte, asistente de educación en el MACBA. Esta idea de que el público adquiera el conocimiento desde la participación se ve muy claro en las visitas guiadas para escolares en la que se considera fundamental lo que los chicos puedan aportar a las muestras, que relacionen y saquen conclusiones a partir del hacer.

Quedan dos fechas para participar en estos talleres de murales digitales dictados por Tamara Varela. Este viernes 29 de julio a las 16.30 (nueva fecha debido a la demanda) y el sábado 30 de julio a las 16. Para más información se puede escribir a  educacion@macba.com.ar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s