Tres claves del entorno digital

Hoy habitamos la inmediatez, compartimos todo en las redes sociales, tenemos acceso permanente para buscar información en la web  y estamos acostumbrados a experiencias personalizadas. En este contexto los museos tienen que encontrar otras maneras de contar sus historias. Los tiempos en los que impartían conocimiento de manera vertical y los visitantes eran simples testigos de ello, quedaron atrás.

El paradigma de la experiencia en un museo hoy está regida por el intercambio. Es necesario generar y sostener una conversación entre el museo y el público, y mientras brindar información y algo muy importante, entretener.

Cuando se habla de innovación y de lo digital enseguida las ideas se disparan hacia los avances tecnológicos. ¿Por qué no tener una app? Poner pantallas por doquier, algo con realidad aumentada… Y también un videojuego propio. Sí, todo es válido y suma. Pero cada uno de esos gestos tiene que inscribirse en una estrategia digital que es atravesada por tres conceptos, tres claves:

Colaborar

Co crear

Compartir

Hay que poner la mirada en el público, quien hoy tiene y busca protagonismo. Proponerle trabajo colaborativo, abrir las puertas a la comunidad para que la gente co cree las muestras, genere contenido propio y agregue valor. Además es fundamental incentivar y darle a los visitantes los medios para que compartan lo que experimentan en los museos.

claves

Foto de portada: Una instantánea de The Big Draw en el  Rijksmuseum. Más de 20 mil personas participaron de este evento en el que el museo les brindó lápices y hojas para poder dibujar en sus espacios y galerías. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s