Cómo Minecraft atrae a los chicos al museo

Una de las formas de incluir a los chicos en los museos es a través de juegos. Vi experiencias orientadas a trabajar con Minecraft en instituciones del exterior, como el British Museum o el MET  y me alegró enterarme de que en la Argentina también está ocurriendo. La iniciativa que aquí les cuento tuvo como protagonistas  al Museo de La Plata, a la Universidad de San Andrés y a un grupo de estudiantes de nivel secundario.

Fue una experiencia de trabajo colaborativo, una de las tendencias que se imponen en la actualidad y la tecnología fue utilizada como soporte para fijar conocimientos. Los alumnos visitaron la sala de pueblos originarios del museo y aprendieron sobre los inicios de la agricultura en América. Tomaron nota y sacaron fotos para luego volver al aula interactiva y reproducir en Minecraft lo que habían visto. Así replicaron un mundo tangible en uno virtual y  jugando se apropiaron de los conocimientos.

img_1378

Alejandro Artopoulos, director del laboratorio de tecnologías del aprendizaje de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, junto al equipo pedagógico del Museo liderado por Maria Eugenia Martins, especialista del área educativa y difusión científica, planificaron la iniciativa del aula interactiva. Fue interesante ver cómo a través de una experiencia digital el patrimonio de un museo del siglo XIX se actualizó en un lenguaje de hoy.

img_1377

Utilizar juegos en un museo se inscribe dentro del tipo de actividades que se imponen en el entorno digital porque permite que los jugadores co creen contenidos. Hoy los museos ya no pueden manejarse como templos de saber en los que la información se comunica de forma unidireccional, sino que tienen que apostar al trabajo colaborativo. Es además una experiencia personalizada que adscribe a una tendencia que indica que la gente se acerca a los museos para entretenerse y se retira satisfecha de haber aprendido algo.

Minecraft es un juego de construcción, tiene un enorme potencial educativo y casi todos los chicos conocen. Yo misma asistí a una clase dictada en la Fundación Telefónica por Alejandro Tortolini, especialista en aprendizaje lúdico de la Universidad de San Andrés en la que comprendí varios conceptos vinculados al uso de videojuegos con fines educativos.

Cl_xet7WAAA_5tE

¿Qué pasa en los videojuegos?

  • se establecen amistades, muchas veces cara a cara (otras remotas cuando se juega  multijugador).
  • se comercian bienes virtuales y físicos, personajes y habilidades.
  • se crean lenguajes nuevos.
  • se definen conductas y actitudes nuevas.
  • se pueden observar conductas altruistas, de cooperación natural.
  • surgen roles impensados en el mundo real.
  • se apropian los conocimientos.

Aquí les dejo el video de la experiencia en el Museo de  La Plata, ojalá se replique en más museos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s