Bitácora de una muestra pendiente

Fui a la presentación del catálogo de “La exposición pendiente Orozco, Rivera y Siqueiros y La conexión sur” en el Museo Nacional de Bellas Artes con el ánimo de ver un prolijo libro que recopilara las obras que se exhiben. Encontré eso y mucho más.

Resulta que el libro, impecable en su edición e impresión, funciona como documento de época. Recupera las vicisitudes que sufrió aquella exposición que quedó trunca en Chile por culpa del golpe de Estado. Para quienes no la conozcan la historia se remonta a 1973 cuando una exhibición llegada de México conformada por piezas de grandes muralistas aguardaba a ser inaugurada en Santiago de Chile. “Orozco, Rivera, Siqueiros. Pintura Mexicana”, con obra de los tres artistas proveniente del Museo de Arte Carrillo Gil ya estaba colgada en el Museo Nacional de Bellas Artes y tenía fecha de apertura el 13 de septiembre de 1973. Pero dos días antes estalló el golpe de Augusto Pinochet y las obras fueron guardadas en una habitación. El 15 de septiembre el museo fue ametrallado por tanques del ejército, pero por suerte las obras no sufrieron daños. Luego salieron casi de forma clandestina y tras un largo periplo volvieron a México.

img_20160628_134349.jpg

El catálogo además de incluir fotos de sala e imágenes de las obras trae un diario compuesto por notas periodísticas y correspondencia que circularon durante aquellos meses de 1973. También y aquí felicito a quien haya tomado la decisión de incluirla, se presenta la carta de Fernando Gamboa, curador de la muestra original, escrita esa noche de 1973 en la que lamenta el destino incierto de las obras bajo el Golpe.

img_20160628_134113.jpg

También incluye una cronología que relata cómo se cruzaron los caminos de los tres muralistas y un texto de Cristina Rossi curadora de La conexión sur.

Si aún no visitaron la muestra tienen tienpo hasta el 7  de agosto. En Av. Del Libertador 1473, Capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s