Compartir es una actitud

En esto de habitar un entorno digital y buscar innovar para crear conversaciones entre museos y el público a veces la idea se tergiversa y se cree que todo es acerca de crear apps. Pero no es tan así. El futuro (o el presente mejor dicho) tiene que ver con la actitud y no tanto con la tecnología.

Las instituciones culturales no pueden competir con otros segmentos de la economía en materia de uso de la tecnología, por un tema presupuestario y también cultural. Por eso lo mejor es enfocarse en la gente y cómo llegar a ella. La pregunta tiene que ser cómo involucrar a las audiencias en las historias que uno quiere contar. A veces es mejor empezar a trabajar con el público más que para el público.

Kinetic-1

Y para ello es necesario hacer un trabajo puertas adentro de procesos claros, en las que todo el staff se comprometa a un cambio de paradigma, en el que crear junto con la gente sea una posibilidad.”Vos como museo hacés lo que sabés hacer, aquello en lo que sos bueno y le sumás aquello con lo que tu audiencia puede contribuir. Juntos  van a ver el valor que agregaron juntos”, dice Jasper Visser, consultor en temas digitales.

Volviendo al tema de la tecnología Visser propone que los museos usen aquello con lo que ya cuentan y se valgan del aparataje con el que cuente el público. Para eso hay que facilitarle a la gente el permiso para postear, para que se sitúen en el centro de la acción y lo compartan. “Nuestro negocio como museos es contar historias, pero las mejores historias las cuenta la gente”, dice. Y aquí me detengo para enfatizar el cambio que se requiere, antes sacar fotos en sala estaba prohibido, la contemplación de las muestras debía ser silenciosa, en un ambiente circunspecto. Ahora eso cambió. Es necesario desacartonar algunos protocolos, usar las redes e incentivar a que la gente también lo haga. Y una vez que ellos lo hagan multiplicarlo.

Como empezamos diciendo compartir es una actitud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s