Espacio inmaterial

Cuando un amigo te insiste para que vayas a visitar una muestra en la que participó, una va. Sabía que había un dato, que había que buscar un ángulo para que la magia surgiera. Y debo reconocer que tuve que pedir coordenadas para ver la obra en su esplendor. Resulta que la muestra  El primer día de Augusto Zanela que se exhibe en el Centro Cultural Recoleta trabaja con el principio de anamorfosis, el ojo es engañado, hay una suerte de juego óptico que hace que una imagen deformada se conforme en su reflejo.

Al llegar a la sala Cronopios solo vemos una enorme cantidad de tubos fluorescentes sin dirección aparente, 160 exactamente (me aclaró David Seiras, mi amigo y productor técnico de la muestra). Pero si nos paramos en el lugar exacto. Fiat Lux. Se hace la luz. Y espejo mediante, vemos la obra. Lo que vemos “se trata de la puesta en escena de una interpretación laberíntica y tautológica del primer momento de la creación. Lectura contemporánea del Génesis, esta obra que da título a la exposición, desarrolla en clave tecnológica la irrupción diferenciadora del la luz, que es discernida aquí por la palabra”, dice en Adriana Lauria, curadora de la muestra.

20160614_190638.jpg
La obra a simple vista

Otras dos instalaciones site specific Luzazul y Anamorfia: cuerdas completan la muestra y ambas son resultado de la investigación del artista, del rigor técnico y de la voluntad del espectador de brindar el punto de vista que la obra reclama. Somos nosotros, nuestro desplazamiento en la sala los que de alguna manera activamos estas obras.

 

img_20160616_182729.jpg
Anamorfía: Cuerdas

Vale la pena visitarla, tienen tiempo hasta el 31 de julio. En Junín 1930, Capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s