Más sutil que el aire

En la galería Ruth Benzacar se exhibe Éter, de Eduardo Basualdo, uno de los artistas argentinos con mayor proyección internacional. Recorrí con él la muestra y partimos desde su título: “No remite tanto al material químico como al concepto físico. El éter es una teoría obsoleta de cómo nombrar lo que no es ni aire ni agua ni fuego ni tierra. Es más sutil que el aire”, explicó. Basualdo venía de trabajar mucho con el tema de los límites, y aquí eso vuelve a aparecer.

De todas maneras, a nivel poético me explicó que la figura es “nosotros como máscara. Como si vos pudieras sacarte tu máscara y mirar la parte interna, tener otro acercamiento al lugar en que habitamos. Adentro de la piel. Por un lado nuestra sensación dentro del cuerpo y nuestra sensación en el mundo como intemperie”.

Como continuidad una pared que cae sirve de umbral para acceder al corazón de la exposición en la que el artista interviene el cubo blanco. Su idea es desnaturalizar la sensación de las paredes blancas y acceder a su interior. Una pared ficticia divide el centro de la sala y podemos atravesarla, casi un acto de magia. Y donde uno no ve una salida, esta aparece. “Juego a alterar la dramaturgia lógica de nuestro proceso de conocimiento”, concluye Basualdo.

Basualdo_Primeras nieves
Hasta el 15 de julio la podés visitar de lunes a viernes, de 14 a 19, en Juan Ramírez de Velasco 1287, Capital.

 

Nota publicada en Vanidades

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s