Festival de Ideas en el Museo Mar

Un primer hackatón para mejorar la experiencia en museos y espacios culturales tuvo lugar en el Museo Mar de la adorable ciudad de Mar del Plata. Este Festival de Ideas fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y convocó a pensar la relación entre museos, la comunidad y la tecnología.

img_20160528_140527.jpg
El Museo Mar

Viajé a Mar del Plata para participar en él y fue una muy grata experiencia. La jornada comenzó temprano con presentaciones en el auditorio. Destaco las ideas que compartió Roberto Gómez de la Iglesia, Director de la plataforma Conexiones Improbables y del C2+I “Culture + Communication + Innovation. Me pareció muy interesante que haya definido que para innovar hay que buscar nuevos focos. No tiene tanto que ver con el aparataje tecnológico como encontrar un nuevo foco. Desenfocar para volver a enfocar.

img_20160528_140635.jpg
Roberto Gómez de la Iglesia.

Los viejos relatos con nueva tecnología, no sirven afirmó Gómez de la Iglesia. Hay que generar valor. Dijo además que hay que hacer de las organizaciones culturales abiertas y “abribles” (sic) fomentando la apertura de procesos y del conocimiento. Los museos tienen que cambiar su forma de actuar.  Pasar de la gestión a la mediación, e incorporar el entorno a participar de la cocreación.

img_20160528_140603.jpg
El hackatón en acción

En cuanto a esto último, la cocreación, el Festival abrió el juego a un brainstorming en el que los participantes trabajamos en  diferentes proyectos y estrategias para, por ejemplo, pensar productos diseñados para mejorar la experiencia del público, que los museos se relacionen con las comunidades y que éstas se sientan implicadas con ellos.

img_20160528_140618.jpg
En pleno brainstorming

Hubo también una alentadora charla para redes dirigida a ONG y particulares que concluyó con la promesa de un reencuentro y colaboración entre los participantes.

En total el Festival de Ideas resultó una muy buena iniciativa que ojalá se replique!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s