Realidad aumentada en Muntref

Una de las gratas sorpresas de esta edición de arteBA la encontré en el stand de Muntref al que me acerqué para buscar uno de sus newsletters sobre las muestras en el Hotel de Inmigrantes. Agradezco la proactividad de la encargada del stand que me invitó a ingresar al espacio. Con tiempo a mi favor ahí me quedé. Resulta que el equipo de Muntref está utilizando la realidad aumentada, una herramienta que en el exterior se está imponiendo y que consiste en combinar información digital con objetos reales. Lo que los ojos perciben  suele estar mediado por una tablet, o un celular y parece que estuviera suspendido en el espacio (aunque también puede estar simplemente proyectado en alguna superficie).

¿Para que sirve la AR o realidad aumentada? Más que nada para crear una conversación con las audiencias del presente. Hay que partir de la base de que lo digital está cambiando la forma en la que nos relacionamos con el mundo. Y si estamos buscando que el público se involucre en las muestras que exhibimos, hay también que enriquecer el proceso de descubrimiento en las exposiciones y también generar emoción. Crear entornos más participativos, abiertos y dinámicos es la clave.

Los invito a pasar por el stand de Muntref en arteBA. Verán una serie de posters con diseños de colores. Acérquense y usen la tablet que seguro les ofrecen ahí mismo o bajen en sus celulares la aplicación MUNTREF. Verán cómo obras de Berni, Roig y Erlich aparecen casi de forma mágica ante ustedes.

img_20160520_084347.jpg
Una obra de Berni se revela mediante realidad aumentada.

Para situarnos en contexto, vale saber que la realidad aumentada es una de las herramientas que están utilizando instituciones culturales del exterior para agregar valor a sus exposiciones y sumar otro elemento didáctico a sus esfuerzos educativos. Pero claro que captar nuevas audiencias no se trata solo de apostar a las innovaciones en diseño y tecnología sino también de  crear un diálogo con el público.

La AR como estrategia digital tiene muchas posibilidades. Entre ellas:

Reconstrucción virtual. Se pueden crear escenarios enteros que hasta pueden ir moviéndose según se mueva el espectador.

Ofrecer más puntos de vista en la misma exhibición. De alguna manera se personaliza así la visita. Si la idea es satisfacer las necesidades de diferentes audiencias, la AR permite colocar contenido invisible que se revela según lo quiera el usuario.

Animar, dar vida a estatuas, personajes, criaturas extintas con fines pedagógicos.

Me quedé con ganas de saber si pronto veremos esta herramienta en alguna muestra del Museo. ¡Ojalá que sí!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s