El curador sos vos

Cada vez está más claro que los museos se tienen que adaptar a un nuevo tipo de relacionamiento con sus públicos. Tanto sea de forma remota como presencial, las audiencias responden a iniciativas de integración. El museo como “templo de saber” ya quedó atrás. Ahora los visitantes buscan participar, entretenerse y como resultado aprender.

Captura de pantalla 2016-05-02 a la(s) 16.31.38

Se trata ahora de encontrar maneras de iniciar un diálogo de ida y vuelta con los asistentes a las muestras. El Brooklyn Museum de Nueva York lo entendió. Y actuó en consecuencia diseñando una App para ser utilizada dentro de sus salas. Ask funciona más o menos así: mientras ves una exhibición, si una obra te genera una pregunta, le tomás una foto y tipeás tu duda. Enseguida te llega la respuesta. No es un bot, es una persona, de hecho es un historiador o educador del museo que en otra sala se dedican a interactuar con los visitantes. Son seis los miembros de este equipo que intentan hacer de tu visita una experiencia personalizada.

home1

Todos ganan. El visitante se va habiendo participado y el museo aprende de las preguntas que le hacen. Según explica Daniel McDermon para The New York Times, estas interacciones con el público se almacenan y sirven de fuente de información para los curadores a la hora de planear sus muestras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s