El enigma Xul Solar

Casi fuera del circuito de las galerías, en la calle Laprida de la ciudad de Buenos Aires está situado el Museo Xul Solar. Quizás lo sepas, pero es posible que no lo hayas visitado. Aquí quiero animarte a que vayas y participes en las actividades que propone al Fundación Pan Klub. A continuación te doy algunas claves para que descubras otras facetas de este genial artista.

Xul Solar (1887-1963), en realidad se llamaba Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari y fue un artista plástico argentino nacido en San Fernando. Fue gran amigo de Emilio Pettoruti, lo conoció en Florencia y juntos eligieron su seudónimo.

Fue también astrólogo, escenógrafo, músico, autor de teatro, creador y estudioso de instrumentos musicales, idiomas, religiones y juegos.

Fascinado por lo oculto y la teosofía, estudió la Cábala, el I Ching, el Tarot y varias religiones. Su obra evoca universos mágicos, suprahumanos.

Xul Solar con el Títere de la Muerte
Xul Solar y el títere de la muerte.

Creó el Pan Klub, un espacio universal de conversación e intercambio de ideas con sus amigos intelectuales. Las reuniones tenían lugar en su casa (donde ahora está el museo), los asistentes compraban acciones y con ese dinero el artista financiaba sus proyectos. Entre los miembros del Pan Klub estaban B.Suárez Lynch -una identidad ficticia adoptada por Borges y Bioy Casares  para escribir Un modelo para la muerte que. Xul Solar  ilustró-; Leopoldo Marechal, quien se inspiró en él para el personaje de Schultze, el astrólogo del libro Adán Buenos Ayres; las hermanas Ocampo y Leopoldo Lugones.

Curioso incansable, inventó el Ajedrez Universal o Pan Ajedrez (de 200 piezas).  Lo jugaba con Borges. Creó también un Piano Astrológico, él  creía en la correspondencia entre el movimiento de los planetas, los colores y las notas musicales (el piano está en el museo)

Llegó a dominar más de 20 idiomas e  inventó dos: el neocriollo y la panlengua.

Fuera de toda categoría sus obras responden a su imaginación.  De hecho el decía que pintaba “la realidad, la realidad de sus propias visiones”. Estas no fueron muy  valoradas por el mercado del arte. Sí en cambio por su amigo J.L.Borges que  lo describió de esta manera: “Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguaje, de utopías, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos, autor panajedrecista y astrólogo, perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singular de nuestra época… Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman la forma de la imaginación que los sueña.”

image description
Kon mil per prayn to you (1962)

Siguiendo el espíritu aventurero del artista, la Fundación que dirige el museo creó un programa de Followers  del “nuevo” Pan Klub. Su membresía permite  formar parte de una comunidad en la cual la curiosidad es el único requisito y  organiza con frecuencia actividades. Si querés saber más sobre cómo ser miembro del club podés informarte en panklub@xulsolar.org.ar. o en la Fan Page de Facebook.

 

img_20160418_100432.jpg
¡Mi membresía!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s