Jeff Koons en Buenos Aires

De visita fugaz en la ciudad Jeff Koons logró acaparar todas las miradas de la escena del arte local. El auditorio del Malba estaba casi a tope, todos querían escuchar la charla entre este artista, considerado entre los número uno del arte contemporáneo y Agustín Pérez Rubio, director artístico del Malba.

Con muy buena predisposición Koons fue relatando su historia, que empezó en Pensilvania, ciudad en la que creció. Contó cómo su percepción estética, su visión se la legó su padre, quien tenía un negocio de decoración. Él fue su primer marchand, colgó algunas de sus primeras obras en su local. “Él me enseñó que si tenés visión, podés hacer lo que quieras”,recordó Koons. Y sobre este tipo de pensamiento volvió varias veces en la charla. Hay un denominador común en sus obras, según su punto de vista todas quieren ser metáforas para la gente. Koons busca en la elección de sus materiales democratizar el arte e incentivar a que cada uno de los espectadores de sus obras sean protagonistas de sus vidas y sepan que pueden alcanzar su propio potencial.

IMG-20160414-WA0002(1)
Jeff Koons y Agustín Pérez Rubio

Fueron varios los hitos en los que fueron deteniéndose en una charla de más de una hora. Aquí algunos highlights.

Dalí: Koons lo admiraba. Se enteró que estaba hospedándose en el Regis de Nueva York. Koons tenía 18 años, llamó al hotel y pidió con la habitación de Salvador Dalí y lo comunicaron. Atendió él mismo. En definitiva: el genio lo recibió en el lobby y Koons terminó acompañandolo a una exhibición. Ese gesto le dio la idea de que podía ser parte de una comunidad del arte. “El arte es un vehículo que puede transformar tu vida y a una comunidad”, afirmó Koons.

Inflables: “Este fue mi primer conejo en 1978/79 “me atrajeron los ready made porque dan la idea de que todo está hecho”. Son además un símbolo de vida, tienen una connotación positiva, dijo.

inflatableflower&bunny (2).tif
Conejo y flores inflables

Rabbit: es parte de una serie de 10 esculturas. “Se vincula con mi trabajo de 1979 y quise mostrar un diálogo con los ready made y aquel primer conejo inflable de los ochenta”. Tiene que ver también con las Gazing Balls, las esferas que se vieron en Gagosian Gallery en diciembre que hacen referencia a elementos decorativos que Koons solía ver en los jardines de sus vecinos. (Quizás las recuerden de la portada del álbum de Lady Gaga).

koons_rabbit_2
Rabbit

 

Banality: Son metáforas, “y están vinculadas a la trascendencia”, reveló y agregó: “Estoy jugando con los materiales. La madera venía de la Iglesia, del barroco y el rococó. Pero la porcelana venía de la cocina del rey. No todo el mundo tenía porcelana pero hoy está democratizada”.  Koons expresó que quería explorar ese aspecto de democratizar vinculado a la movilidad social.

banality_e.2013.0080_michael_jackson_and_bubbles
Michael Jackson and Bubbles

Made in Heaven: La serie con la Cicciolina de fuerte carga erótica. Koons nos confesó que buscó hacer una obra vinculada a gente aceptándose, liberándose de la culpa y la vergüenza. Describió la estética de las fotos que veía de la Cicciolina como una fantasía de Europa del Este, casi  épica. Su idea era que ella apareciera como un ready made, y él ingresar a la obra, como un actor en una película. En el medio se enamoraron, se casaron y tuvieron un hijo. Luego se separaron.

 

mih1_sm
Made in Heaven

Puppy: El gigante cachorro vegetal captura, según Koons, la idea de las “relaciones y el control. Y da cuenta de cómo en algunas áreas de la vida hay que dejar ir al control”. En su producción se llegan a instalar 60.000 plantitas, y cada una es una decisión del artista, pero luego éste suelta y queda en manos de la naturaleza. Algunas ramas se disparan para un lado, otras para otro, como en la vida y las relaciones.

Jeff-Koons-Puppy
Puppy

Antiquity: Es un diálogo en la historia. Y Ballerina, la obra que ahora exhibe el Malba, es parte de esta serie. Su origen es el de una porcelana rusa, y la razón de la reflectividad es la afirmación del espectador “cuando vos te movés todo cambia. Sin vos no ocurre nada. Se trata de tus propias visiones, tus propias posibilidades y tu propia aceptación”.

Captura de pantalla 2016-04-14 a la(s) 19.30.46
Jeff Koons y su obra Ballerina (Ph. Soledad Álvarez Campos)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s