Trapitos al frente

El 15 de abril la galería Praxis de Buenos Aires está presentando una muestra de Gaspar Libedinsky: “Trapología” aborda el recorrido de una de las obras que más lo representan. “Mi obra se centra en Bs. As. A mí me fascina cómo se institucionalizaron sistemas informales. El trapito generó sus propias reglas y sus propios mecanismos de identificación. Tiene en la mano una franela. Me maravilla cómo una franela pasa a tener un rol de señalética urbana”, me explicó Gaspar.

12498980_1137060822995184_721493482_n

Ese análisis derivó en varias obras que se resumen en la serie Mr. Trapo, donde impregnó al trapo de deseo y realizó doce uniformes de hombre borrando las fronteras entre diseño y arte. La muestra se vio en Nueva York, Milán y Francia, pero nunca en Bs. As. Ahora en Praxis (Arenales 1311) hará una genealogía de todas las acciones traperas.Por primera vez veremos un vitraux hecho con 74 trapitos y la serie Ballerinas, exhibida en Galerías Lafayette. También veremos dos series nuevas, una de pelotas de trapo y otra de operaciones sobre trapos rejilla.

12884382_1137060829661850_1998665521_n

La muestra sirve además de soporte al lanzamiento de la botella de edición limitada de Absolut Buenos Aires by Gaspar Libedinsky y Costhanzo. Es una edición limitada de 63.900 unidades. Cuando Gaspar me contó de la botella me explicó que lo eligieron luego de un riguroso proceso de selección. Buscaban un artista emergente, que la botella tuviera su impronta. Que él se definiera así fue para mi una sorpresa. “Tengo pocos años de artista validado por el sistema”. Ganó la beca Kuitca en 2010 y trabajó para estudios muy importantes que borran las fronteras entre arte y arquitectura:  Rem Koolhaas/OMA en Rotterdam y Diller Scofidio + Renfro en Nueva York como diseñador principal del nuevo parque High Line en Manhattan.

“Mi taller tiene una esencia renacentista donde se trabaja con el mismo rigor, sea la escala íntima de un par de pantuflas como la escala monumental de mi obra Obelisco de 2009”, me dijo. Volviendo a los trapos me explicó que descubrió que hay un “universo extraordinario en el mercado argentino” que no hay esta variedad en ninguna parte del mundo. “Hay un determinado código que creo haber descifrado y que pongo de manifiesto que es la información textil y gráfica. Los repasadores tienen todos unas guardas en sus laterales que los identifican, el trapo rejilla tiene líneas en el centro del trapo”. Veremos los muestrarios en Praxis como una suerte de backstage de la muestra.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s