De paradojas y obsesiones

Un ventilador disruptivo, gira en falso y parece salirse de su eje y se atora en las paredes. Esa es la puerta de entrada a Perspectiva, la primera antológica de Jorge Macchi en nuestro país, en su país.

Jorge Macchi_Fan

En cada una de las salas del Malba se superponen sus ideas, obsesiones y paradojas. Ciertos temas la sobrevuelan:  lo fantasmagórico, lo textual y lo literario, la idea de las proporciones, de las geografías y de las coordenadas, la vuelta a la pintura y a la ilusión pictórica con esas arquitecturas un poco en perspectiva pero también espirituales de alguna manera y luego está la zona musical con piezas que se relacionan con lo cinematográfico, me explicó Agustín Pérez Rubio, curador de la muestra y director artístico del Malba.

Y de mano del mismo Macchi quienes pudimos estar en la visita de prensa pudimos conocer su mirada sobre alguna de sus obras.

20160316_120436.jpg

Buenos Aires Tour. “Comenzar la muestra con esta obra es muy importante porque marca el momento en el que decido tomar Buenos Aires como base y lugar de referencia. El proyecto fue pensado como libro y tomó formato de libro e instalación. Aquí en la instalación vemos un recorrido turístico alternativo por la ciudad”. Está determinado por el azar, Por las líneas de rotura de un vidrio roto sobre el plano de Bs As. Se determinaron 8 recorridos y 46 “puntos de interés” y hay una serie de botones que se pueden accionar. Fue realizada junto a Edgardo Rudnitzky y María Negroni.

Jorge Macchi_Accidente_en_Rotterdam

Accidente en Rotterdam. “Estas son fotografías de un accidente ocurrido en la intersección de dos sombras producidas por el marco de la ventana en el piso del taller. Hay una situación paradójica entre el choque y la tensión del movimiento y el movimiento del sol. Para hacer cada toma tuve que ir moviendo los autos para que sigan estando en la misma posición”.

Jorge Macchi_Almohada

Almohada: “En los años 90 me interesaba mucho todo lo referido a la creación ficticia del espacio, muy interesado en la cuestión de la perspectiva. En general en estas pinturas iniciales hay un deseo de crear espacio a través de perspectivas lineales y atmosféricas y a la vez de romper con eso incorporando objetos en la tela o dibujos bidimensionales en ese espacio creado”.

Si la visitan no dejen de llevarse el catálogo. Es precioso y cuenta con una gran entrevista entre el curador y el artista.

Hasta el 23 de mayo en Av. Figueroa Alcorta 3414, Capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s