Las ciudades de Olivo Barbieri

Esta semana abrió en el Centro Cultural Recoleta una exposición que no debería pasar desapercibida. Se trata de una gran retrospectiva del fotógrafo italiano Olivo Barbieri. Nacido en 1954,  pone el foco en la forma y la iconografía de la ciudad contemporánea. Pero aquello que se ve como una toma de un escenario urbano en la aproximación nos confunde. Él burla el límite entre lo real y lo ficcional. En “Olivo Barbieri Imágenes 1978 2014” vemos cómo este artista fue precursor en generar efectos en la fotografía. Aplicó el foco selectivo jugando con la profundidad de campo y deconstruyó perspectivas creando así algunos “errores” fotográficos, antes que muchos. Y lejos, antes que el photoshop.

img_1240

 

La curadora de la muestra, Francesca Fabiani, explicó en su presentación en Europa que el trabajo de Barbieri “cuestiona el concepto de percepción y nuestra capacidad de ver e interpretar la realidad”. Y de hecho es ese juego, el de tratar de identificar lo que estamos viendo lo que logra este montaje en la sala Cronopios. Con sus grandes dimensiones permite acercarnos de a poco a las obras y muchas veces sonreír al darnos cuenta de que los individuos en las fotos no son más que tipitos dispuestos en una maqueta.

20160302_133249.jpg

Hay en esta exhibición piezas que dan cuenta de los viajes de Barbieri a Oriente, las vistas aéreas de Roma, Shangai y Las Vegas, su serie site specific que incluyó a más de 40 ciudades y sus miradas sobre la Italia en los años 80. Y es aquí donde me detengo. Y sugiero también que si visitan la sala hagan una pausa en unas obras de pequeño formato, una serie más personal que me pareció cautivante. En particular Sabbioneta (1982), Follonica (1983), La Source (1982) y Finale Emilia (1982).

Francia 001

La pueden visitar hasta el 3 de abril en Junín 1930, Capital. De  martes a viernes de 13.30 a 20.30. Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s