FoLa y un año de nutridas propuestas

El 10 de marzo abre la temporada de muestras en FoLa, Fototeca Latinoamericana. Así lo anunció Gastón Deleau en conferencia de prensa, casi sin hacer pausas. Es que se viene un año de los más prolífico. Recapitulemos. FoLa busca no solo dar lugar a la exhibición de obras sino también a la  enseñanza, producción y a la investigaciòn. Y la programaciòn 2016 se articula en torno a esos ejes.

La primera muestra tiene de protagonista a Machu Picchu y veremos su fastuoso paisaje a través de varias miradas. Mi favorito, el histórico, casi una bitácora del viaje de sus descubridores en el 1900. Son maravillosas las piezas de Hiram Bingham realizador del primer registro fotográfico de las ruinas y las de Martín Chambi. Se suman las obras de Edward Ranney y Javier Silva. En total son 70 fotografías que recorren desde el descubrimiento a nuestros días.

26
Obra de Martín Chambi

Otra de las salas está dedicada a “Destiempos” de Eduardo Longoni que a través de su lente ingresa en universos crípticos, como el de los monjes de clausura de la Cartuja de San José en Deán Funes, o la comunidad menonita de La Pampa.
La tercera sala mostrará la primera producción del proyecto “Apuntes de maestros” que tiene como consigna que un artista reconocido oriente a un discípulo, en carácter de tutor. Participan Marcos López, Gabriel Valansi, Juan Travnik y Luis González Palma. Abre el ciclo López que presenta obra de Manuel Araya hasta el 1 de mayo.

04-cartuja 042
Foto de Eduardo Longoni

Además en paralelo está desarrollándose la revisión de portafolios de fotógrafos que se acercan a FoLa y se está gestando un proyecto de investigación iniciativa de Alfredo Srur que trabaja sobre un archivo histórico de inicios del siglo pasado. El de Harry Grant Olds quien estuvo en la Argentina hasta mediados de los años 40 y se valió de su cámara para ser testigo de época.

Este año también habrá residencias para artistas, que inician con la de Andrés Durán y Dávila que interviene monumentos de la ciudad. Y en abril se lanza FARFOCO, el Foro Anual de Reflexión sobre la Fotografía Contemporánea coordinado por Rodrigo Alonso. El primer participante será José Pablo Concha que disertará sobre “La desmaterialización fotográfica y el sujeto latinoamericano”.

Todo esto pasa en Godoy Cruz 2626, Capital (Distrito Arcos) De 12 a 20 todos los días. Miércoles cerrado.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s