Postales cercanas en Rolf

La galería Rolf Art presenta por estos días una muestra en la que dos grandes fotógrafos entran en diálogo. Muchas veces decir que las obras se vinculan entre artistas es una frase hecha, pero en “Contradicciones urbanas”, Marcos López y Facundo de Zuviría logran una correlación. En el espacio central de Rolf se ven obras de cada uno de los fotógrafos en las que sobrevuela un aire común. Tanto que por momentos parece diluirse la autoría. ¿Qué obra es la de Marcos? ¿Cuál la de Facundo?
Los dos retratan a Buenos Aires en un tiempo no tan lejano, la década del ochenta. Ambos ponen atención en el grafismo y trabajan a color. De Zuviría parece rescatar una mirada poética, por momentos nostálgica de esta urbe. Aquí no veremos los conocidos retratos de López. Los rostros ceden espacio a las calles y en sus tomas recrea la imagen de aquella época, aguza el ojo y tiñe sus escenas con cierta ironía. Hay muchos cruces entre los dos fotógrafos, ambos se apropian del pasado y rescatan conductas, ambientes, gestos que en sus tomas no caen en el olvido.

Facundo de Zuviría, Estampas porteñas COLOR, Bar Sur, San Telmo, 1985-2014, fotografía, C-print sobre papel fotográfico brillante, 24x16 cm, edición 7
Hay en las salas centrales de la galería varias joyas. Vale destacar una serie en cibarchrome, esto es un tipo de papel fotográfico para positivado directo a partir de diapositivas en vez de negativos. Algo que ya está en desuso. “Es muy exquisito tener una copia en cibarchrome y aquí pudimos rescatar este soporte de la fotografía purista que está casi extinguido” dice Florencia Giordana Braun quien junto a Federico Curutchet imaginó esta muestra. Este portfolio de 11 fotografías en este papel tan especial es la primera vez que se exhibe en el país. Anteriormente fue presentado en la muestra “Urbes Mutantes” curada por Alexis Fabry y María Willis en la Foundation Cartier en 2012.

Marcos Lopez Tristes Tropicos
Pero fue en 2014 en Paris Photo LA que Rolf Art había comprobado lo bien que se llevaban las obras de López y De Zuviría. “Quisimos ser fieles a la idea de contradicción, donde, por definición, conviven elementos similares y diversos en un mismo planteo. Buscamos disponer en la sala esta suerte de ensayo sobre Buenos Aires para ver qué resultados arrojaba. Por un lado está la mirada romántica, detallista, por momentos nostálgica que retrata con maestría perfeccionista el ojo de De Zuviria poniendo especial atención en las luces, los reflejos y las gráficas propias del ecosistema porteño; y por el otro, Marcos López nos ofrece una perspectiva de planos más amplios, saturados de información cargada de ironía, humor y paradojas propias de la globalización leídas en clave sudamericana”, cuenta Curutchet.

Unknown
Otro de los highlights para no pasar por alto es que se exhiben 4 copias vintage, copiadas en el período en que fueron sacadas las tomas. Pertenecen a la serie Estampas porteñas que Facundo de Zuviría desarrolla de 1986 a 1990. Están acompañadas por una obra en gran formato de Marcos López que pertenece a su serie Tristes trópicos. La obra sale de cuadro, ya que el artista intervino el marco. Preludio quizás de su más reciente trabajo que se luce en el primer piso de la galería. La muestra sigue allí, donde ya en la entrada se anticipa el tono irreverente de Marcos López. El fotógrafo se atreve a intervenir pósters de Ansel Adams y lo hace pintando. No es lo suyo la pintura pero acude a esta disciplina. Así su trazo se apropia de escenas de fotografías propias y de colegas fotógrafos, como De Zuviría. La pieza parece de alguna forma reírse del sistema del arte.
Hasta el 23 de marzo en Posadas 1583, PB “A” | Capital

Unknown-1

Nota publicada en VANIDADES.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s