Roberto Plate en Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes abrió el año con una muestra antológica dedicada a Roberto Plate. Con más de 100 obras expuestas, un video que reconstruye su carrera, y dos instalaciones es una gran apuesta para empezar 2016.

Un recorrido por la carrera de Plate se iniciaría en la Academia de Munich donde estudió: Akademie der Bildende Künste. Luego de regreso en Argentina presentó una muestra en el Museo de Arte Moderno. Una puerta simulaba un ascensor. La obra era invisible, pero lo suficientemente sugerente para confundir al público. Un año después subió la apuesta. En Experiencias 68 en el Di Tella a un cubículo le plantó dos puertas con sus respectivas figuritas, femenino y masculino. Sin sanitarios quedaba claro que era un baño. La gente se lo apropió, y se deshizo en inscripciones típicas de baño público.  El gobierno militar de la época, escandalizado (!) lo clausuró.

23712581154_d88e28b92b_z

Plate se va junto con otros artistas a Nueva York, pero fue solo una escala para el destino final: París. Allí descolló como escenógrafo en teatro y ópera, a la vez que seguía pintando. Con 50 años de carrera bien merecía su antológica en su país. Ahora ya se puede ver en el MNBA esta muestra curada por Raúl Santana y les recomiendo que pasen. Hicieron una recreación de los baños de la polémica y hay una gran instalación “Reflejos” con un clima muy logrado, además de una selección de su obra pictórica.

24313769106_21cfc9b3a1_z

La muestra se puede visitar en Av. Del Libertador 1473, Capital.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s