Jeremy Deller en Proa

El 12 de diciembre inaugura la muestra “El ideal infinitamente variable de lo popular”,de Jeremy Deller con la que Fundación Proa cierra el año. Pude ver el montaje en una suerte de #emptyproa al que me invitaron hace un par de días. Para quienes solemos recorrer museos siempre suma ver el making, ir apreciando la muestra de a poco y tener la posibilidad de escuchar a los curadores.

Jeremy Deller es uno de los artistas contemporáneos más importantes, él como pocos analizó la escena cultural, social y política británica desde principios de los 90 a nuestros días. “Al trabajar desde la cultura popular británica en el fondo es trabajar sobre la cultura popular en el mundo, por el nivel de influencia que ha tenido esta sobre todo en términos de la música “, me explicó Amanda de la Garza co curadora de esta muestra panorámica  junto a Cuauhtémoc Medina y Ferrán Barenblit
.

Poster5 (a time before shopping)

 

Deller realizó varios videos que introducen temas históricos y políticos a través de la música y personajes conocidos. Varios de ellos los podremos ver en Proa. La Batalla de Orgreave  (si hieren a uno hieren a todos)” recrea la gran lucha de los mineros en la huelga de 1984. “Nuestro hobbie es Depeche Mode”, conocido por los fans de la banda sigue de cerca a varios fanáticos del grupo en Europa del Este, Estados Unidos, México y Brasil.

 

Adrian Street

Se pidió a Gualicho, un street artist local que realizara un mural alegórico a la obra “Tantas maneras de hacerte daño (vida y obra de Adrian Street)”. El video montado sobre el mural testimonia la historia de Adrian Street, el luchador travesti que volvió a las minas a fotografiarse con su padre.

 

Para la inauguración también se verá en una de las paredes del barrio de La Boca, frente a Fundación Proa una de las grandes obras de Deller. “Se necesita más poesía”.

“Al hacer una obra estás revelando algo. No quiero hacer una especie de trabajo político en el sentido que un activista haría un trabajo político. Quiero darle un poco más de poesía, un poco más de espacio, para que la gente pueda maniobrar. Las palabras “arte” y “político” no son necesariamente las dos mejores palabras para unir en ocasiones, así que quiero tener un poco de espacio para el pensamiento y no decir a otros lo que deben pensar”, explica de su trabajo Deller que viene a la Argentina para presentar su muestra.

Dos curiosidades: al mismo tiempo esta muestra se está viendo en el Museo de Arte Contemporáneo de México. Pero aquí en Buenos Aires veremos dos piezas que no se ven allá. A no perdérsela.

Hasta marzo de 2016 en Av. Pedro de Mendoza 1929, Capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s