Ana Gallardo en el Moderno

A veces los miedos los escondemos debajo de la alfombra, los negamos. Ana Gallardo decidió hacerles frente. Y trabajarlos desde su gran herramienta: el arte. Y es eso lo que vemos en su muestra “Un lugar para vivir cuando seamos viejos” que se exhibe en el Museo de Arte Moderno, un abordaje desde diferentes soportes al gran temor a la vejez, el abandono y  la muerte. “La vejez y la cercanía de la muerte, la soledad en esta última etapa, cómo recorrer estos momentos: son preguntas que me insisten…” Estas palabras introducen su serie de Acciones Primarias, de 2014, en las que Ana asiste a clases dictadas por personas jubiladas. Una de ellas, ya la había visto en la última edición de arteBA, la que muestra a Sra. Mariko Sakata de 83 años enseñando baile japonés. Entrañable.

5_Baile Japones-2.jpg

La muestra recorre los últimos 10 años de producción de Gallardo en los que ella trabajó con mujeres mayores en cárceles y asilos, prostitutas, hombres mayores, familiares de víctimas de trata…Una inmensa talla en la pared del museo da cuenta de cómo una experiencia en un geriátrico atravesó a Ana como artista. Es que su acercamiento es tal y su testimonio tan fuerte que al escucharla y ver sus obras hay que recordar que es artista, no trabajadora social, ni acompañante terapéutica. Pero el arte transforma y estoy segura de que con su silencio, presencia y observación debe haber causado un efecto positivo sobre las personas que fue conociendo estos años.

fotos- Josefina Tommasi-9002.jpg

¿Qué podemos ver en el Moderno? Instalaciones, bellos trabajos en carbonilla, videos y objetos de esta artista rosarina que recordemos que estuvo presente en la edición 2015 de la Bienal de Venecia. Allí presentó Los Pedimentos, unas piezas de arcilla y humus realizadas por mujeres presas en la cárcel de la Giudecca en Venecia. Es abrumador cuando Gallardo explica que al pedirles que intentaran representar sus sueños, resultaba imposible. El encierro es en tiempo presente. Para ellas el futuro es imposible de pensar.

Hasta el 3 de abril en San Juan 350, Capital.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s