Polesello en Malba

Durante más de dos años un equipo de Malba estuvo investigando la obra de Rogelio Polesello en su período inicial como artista, desde fines de los 50 hasta mediados de los 70. Ahora,  la muestra Polesello joven exhibe monocopias, témperas, pinturas de técnicas mixtas, objetos acrílicos, hasta un tapiz, algunos de ellos nunca antes vistos.

Una de las cosas más interesantes de esta gran muestra antológica que ocupa todo el segundo piso del museo es que comenzó a gestarse en colaboración con el mismo artista. Y de eso da cuenta la exposición. Hay vitrinas con documentación que nos permite reconstruir su camino. Fotos, catálogos, ensayos, cartas, revistas, hasta tapas de discos. Es ese tipo de material el que nos da idea de cómo producía su obra. Una foto muestra las chapas perforadas que le servían de matrices para generar las ondas de color.

Queda claro en el recorrido de la muestra cómo el artista se movía con facilidad entre diferentes mundos: la moda, el diseño gráfico, lo textil, lo decorativo y la pintura.  Vale la pena detenerse en las lupas gigantes que dan nueva vida a otras imágenes, y mirar las obras a través de los acrílicos gigantes, que puestos en perspectiva quitan el aliento.

La curaduría de Mercedes Casanegra es impecable y se agradecen los textos orientativos en cada sala. Cito uno: “Desde el año 1966, a partir de la exposición colectiva Plástica con Plásticos en el MNBA, sumó a sus investigaciones pictóricas la experimentación con volúmenes en placas de acrílico transparente sobre las que tallaba lupas cóncavas y convexas. La posibilidad de deformar la imagen a través de estas placas traslúcidas lo llevó a investigar las reflexiones de la luz color en el espacio, así como a interesarse por el rol activo del espectador”. Dicho esto, sugiero recorrer la exhibición con tiempo y no se pierdan de ver a través de la ventana, aquella que pidió el artista cuando hablaban con el museo sobre la muestra. La encuentran en la sala de los acrílicos. No pasen de largo.

wpid-wp-1435188895630.jpeg

En Figueroa Alcorta 3415, Capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s