Obra viva en el Malba

14rooms Basel 2014
Revolving door, de Allora & Calzadilla

Cruzar el umbral de la sala del segundo piso del Malba es abandonarse a la experiencia. Transcurrir y ver qué pasa. Se ingresa entonces en el terreno de Experiencia Infinita, una muestra que involucra la participación de artistas que se mueven en las ligas mayores del arte contemporáneo. Hablamos de Allora & Calzadilla, Elmgreen & Dragset, Dora García, Pierre Huyghe, Roman Ondák, Tino Sehgal, Judi Werthein y Diego Bianchi. Con sus instalaciones en vivo, representaciones y coreografías hacen del Malba un organismo viviente. “Experiencia Infinita es un ‘statement’ con el que quise devolverle al Malba lo vivo como una expresión del siglo XXI. Quería hacer una muestra realmente contemporánea. Lo histórico, sigue presente, acompasado con creación reciente”, me explicó  Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de Malba y curador de la exhibición.

Entre otros acontecimientos, Elmgreen & Dragset

 

La reflexión sobre la relación tiempo/trabajo atraviesa todas las obras. El recorrido nos expone en primer término a dos pintores de casas desempleados que están pintando las paredes ya blancas de la primera de las salas. Es la performance continua Entre otros acontecimientos del dúo Elmgreen & Dragset, artistas considerados entre los más relevantes de la actualidad que han puesto en cuestionamiento el concepto de “cubo blanco” como espacio de exposición. En Revolving Door, Allora & Calzadilla, quienes representaron en 2011 a los EE.UU. en la Bienal de Venecia, presentan una suerte de puerta giratoria viva realizada por un grupo de bailarines que impiden el paso del público. Los movimientos de la coreografía se inspiran en protestas políticas. El argentino Diego Bianchi sitúa a un individuo en el centro de una escena que pende literalmente de él en Suspensión de la incredulidad. Es el público el sujeto de Instant Narrative, de la española Dora García. Ella fuerza los límites entre la realidad y la representación cuando una pantalla comienza a dar testimonio de nuestros propios movimientos. Portando una máscara de luz, Player, de Pierre Huyghe –artista que recibió varios premios, entre ellos el Premio especial del jurado en la Bienal de Venecia 2001– deambula y se confunde con el público mientras Judi Werthein, en Obras contadas, colecciona narraciones una sobre la otra. This is Propaganda, de Tino Sehgal, nos sorprende mientras contemplamos obras, y Clockwork, de Roman Ondák, nos interpela y nos coloca en el centro de la representación.
Uno de los aspectos a destacar de esta muestra es que fue generada por Pérez Rubio para el Malba. La producción se inscribe en una voluntad de poner el acento en la investigación, en que el museo en tanto tal genere, proponga y produzca. Así se hace eco de los nuevos modos de actuación y producción artística que están cambiando las formas de percepción, exhibición y hasta de colección del arte.

Player de Pierre Huyghe

Quienes busquen algo meramente contemplativo no lo encontrarán en Experiencia Infinita, ya que la consigna pone en juego al espectador desde el primer minuto y no se detiene. No tiene la temporalidad de una performance ni de una obra teatral; es en continuado, al infinito. No importa la hora en que asistamos al Malba, allí estarán los artistas y los espectadores en acción. “El público es de alguna manera parte de la obra”, advierte Pérez Rubio, que sugiere que lo mejor es abordar la muestra desprejuiciadamente. “Me gusta que no sepan lo que van a ver. Detrás del espíritu crítico que hay en la muestra respecto al trabajo, a los métodos de producción, al tiempo, aparte de todo esto la experiencia es positiva para el público, en cuanto al goce del espectador. Hay un ida y vuelta”.

En Av. Figueroa Alcorta 3415, Capital.

Nota publicada en VANIDADES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s