Historia en fotos. Margaret Bourke-White

Una de las grandes muestras que se puede visitar en estos días en Buenos Aires es la de Margaret Bourke-White en el Centro Cultural Borges, quien fue la primera corresponsal de guerra mujer. Ella pudo acceder a fotografiar en zonas de combate en la Segunda Guerra Mundial como enviada especial de Life y de la fuerza aérea de los Estados Unidos.

MA38DD~1

En 1936 la nueva dirección de la revista Life le encargó un ensayo fotográfico (fue entonces que se acuñó el término) sobre Fort Dam, la primera central hidroeléctrica del noroeste de Estados Unidos, símbolo del New Deal. Bourke-White entregó una producción emotiva que en lugar de poner en foco detalles estructurales del complejo, situaba en primer plano la vida de aquellos habitantes de la frontera. Ese fue el sello característico de la obra de esta fotógrafa. Ella encontraba el lado humano de los temas que se le encargaban, su trabajo resaltaba las necesidades sociales, ella era una testigo silenciosa en los conflictos . “Utilizar una cámara fotográfica fue casi un alivio. Interponía una débil barrera entre mi persona y el horror enfrente mío “, declaró en una oportunidad.

MARGAR~4

Curada por Vicki Goldberg y Virginia Fabri, la muestra incluye imágenes fuertes, como las del campo de concentración de Buchenwald al que accedió en 1945 junto a las tropas del General Patton y una toma del suicidio del Dr.Lisso, un miembro del partido nazi de Leipzig que tras hacer ingerir cianuro a su esposa e hija se quitó la vida. También hay retratos de Winston Churchill, Josef Stalin y Mahatma Gandhi, en su día de silencio junto al telar.

MARGAR~3

 

En Viamonte 525, Capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s