Cai Guo-Qiang en Proa

Este sábado 24 de enero a las 20 Cai Guo-Qiang, uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo, presentará una performance de fuegos artificiales en La Boca, a pasos de Fundación Proa donde está presentando una serie de obras e instalaciones site specific.

Durante 2014 el artista estuvo viniendo a Buenos Aires para la preproducción de su muestra, y de hecho esta cuenta con la colaboración de estudiantes del Iuna y de la Escuela Municipal de Cerámica de Avellaneda.

Cai Guo-Qiang

A fines del año pasado, durante una semana se instaló en un galpón de La Boca para realizar sus obras con pólvora, fue magnífico verlo trabajando junto a su equipo. Su inspiración tuvo como fuente la cultura y ciertos paisajes de nuestro país. “He retratado por ejemplo un campo de cactus que observé en Cachi, era un ambiente muy seco y para eso utilicé mucha pólvora. Había tanta energía en la situación que se me estaba saliendo de las manos. Casi pierdo el control. En el caso de las Cataratas he podido ser más sutil para retratarlas. Sean los cactus de Salta o las Cataratas encuentro que son ambientes muy misteriosos, hay algo místico en esos paisajes. En el caso de hoy el paisaje del Iguazú fue muy espiritual. Y de hecho esta exposición hemos decidido titularla Impromptu y la audiencia puede ver como un artista improvisa a medida que se adapta a la cultura y a la gente en Argentina”, nos explicó Cai en una de las jornadas de producción.

wpid-cam00379.jpg
El artista haciendo su obra inspirada en Las Cataratas.

La muestra que ocupará 3 salas de Proa abre el 13 de diciembre. En la noche del 24 de enero,  Cai Guo-Qiang presentará una performance de fuegos artificiales en Vuelta de Rocha en la que el tango será su inspiración. Para diseñar su proyecto de explosiones el artista investigó la historia del tango y habló con coreógrafos y bailarines. “Yo me imagino como si fuera una semilla que es llevada por el viento y cae en una tierra y se nutre de lo que está alrededor. Cada vez que llego a un país donde colaboro siento que me estoy nutriendo para crear”, afirma Cai.

wpid-cam00399.jpg
Cai Guo-Qiang posa en La Boca con la obra terminada.

Hasta marzo de 2015 en Av. Pedro de Mendoza 1929, Capital.

exhibition-cai-guo-qiang-fuegos-artificiales-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s