Julian Schnabel en San Pablo

En el Museo de Arte de San Pablo encontré una muestra muy interesante de Julian Schnabel, un artista que no se limita a expresarse en un solo lenguaje de hecho es conocido por su labor como director de cine (seguro lo recuerdan por Antes del Amanecer). En esta muestra titulada La Nil. Pinturas 1988-2014, Schnabel devuelve a escena mucho de lo que se había quitado de allí en los años setenta, cuando los artistas rechazaban a las galerías y a los museos y cambiaron la representación y la materialidad. Según el texto curatorial “La figura humana y la figura de las cosas adquieren nuevamente visibilidad. Y con ellas el soporte y los colores. La expresión y la emoción son protagonistas de nuevo”.

Las cruces forman una especie de trilogía en homenaje a Cy Twombly, amigo personal del artista quien falleció en 2011.

Se dedicaron dos inmensas salas en el subsuelo del MASP a esta muestra. Allí se exhiben obras de gran formato, fabulosas en su técnica y abrumadoras en su belleza. Schnabel viene de presentar esta mismas piezas en la Galería Gagosian de Nueva York y fue allí donde un crítico entusiasta lo definió como uno lo de los grandes nombres del arte contemporáneo. De títulos, categorías y “name dropping” está lleno el mundo del arte, pero lo interesante es detenerse y ver qué nos pasa frente a las obras. Estas me movilizaron. Tanto es así que sugiero a quienes visiten San Pablo antes del 7 de diciembre, pasen por el MASP.

wpid-cam00092.jpg

¡Un dato! En el segundo piso del museo, en medio de grandes obras de artistas impresionistas traídas de París, con un atinado sentido del humor el museo colocó dos obras de Schnabel, ambas son retratos. Fue grandioso encontrarlas, pero ojo que en el museo nadie avisa. Así que vayan por ellas, vale la pena verlas en diálogo con sus vecinas, tan circunspectas.

Retrato de Rene Ricard

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s