Lo antiguo siempre vigente

El arte de la antigüedad fue siempre fuente de inspiración. Asociado a lo noble, lo virtuoso y lo perfecto marcó estándares a seguir; de hecho se dice que una obra es “clásica” cuando es digna de imitación. Esa belleza “ideal” fue tanto objeto de inspiración para artistas –basta con mencionar a los renacentistas–, como materia de rechazo y punto de diferenciación. Es claro que lo clásico, ya sea por un motivo o por otro, siempre ha estado vigente. En estos días, una muestra en Fundación Proa destina tres salas a poner de manifiesto la relación entre la antigüedad, la modernidad y la contemporaneidad. Así se ponen en diálogo obras de la colección de la Accademia Carrara, de Bergamo, y de otras varias colecciones y fundaciones también italianas, con piezas del Museo de Calcos “Ernesto de la Cárcova”. El renacer de lo antiguo es, según expresa Giacinto Di Pietrantonio, curador de la exhibición, “una acción creativa producida por la memoria, que le garantiza su continua renovación. Es por eso que nos ocupamos de tejer relaciones con lo antiguo, y en nuestro caso, lo hacemos relacionando obras de arte contemporáneo con obras clásicas. Se trata de una conexión que, de hecho, hace que lo antiguo sea copiado y vuelto a copiar, entre repeticiones e innovaciones, en un arco temporal que se extiende desde la Grecia clásica hasta nuestros días”.

10_CLA_pistoletto
Venus de los jirones, Michelangelo Pistoletto

La primera copia de La Piedad de Miguel Ángel, realizada en yeso, da el tono a un diálogo en el que lo religioso está presente y los cuerpos de las piezas se inspiran en las formas clásicas. No es casual en el montaje situar a la magnífica obra de Kiki Smith Pira mujer arrodillada, que alude de alguna manera a la tradición de la escultura renacentista, rica en piezas de bronce y madera tallada, frente a la obra de Gianluigi Colin. La mujer de bronce sobre la pira, de Smith, dialoga en crucifixión con un mismo gesto de la Virgen de la Misericordia que está acogiendo a sus fieles de Piero della Francesca. En esa conversación silenciosa se resume buena parte de la muestra, ya que a ese juego se suma la superposición de las copias del Hospital para ciegos del fotógrafo alemán August Sander.
Di Pietrantonio, que vino a Buenos Aires para montar esta exquisita muestra, explicó que el abordaje requirió de “cincuenta obras de más de treinta artistas de épocas diversas, conocidos, menos conocidos e ignotos, para ofrecer una visión inmediata de la tesis de la persistencia de la antigüedad”. Así el recorrido lleva a la segunda sala, donde la puesta se centra en los retratos. La magnífica imitación de la cabeza del David –su cuerpo no habría entrado– brinda una pista sobre lo que veremos. Es la hora del retrato: celebrativos, nobiliarios, irónicos, autorreferentes como los magníficos Rostros de Goma, de Alfredo Pirri, o imaginarios como los de la obra de Charles Avery, Empirista.

Olson está en Oslo, Valerio Carrubba

En la tercera sala, dominada por el estoico calco de la Venus de Milo, que nos recuerda de qué se trata la belleza ideal, bien vale detenerse en una de las obras más destacadas, la Venus de los Jirones, de Michelangelo Pistoletto, uno de los grandes artistas contemporáneos. Se trata de una estatua clásica de la diosa romana del amor que se pierde entre una montaña de ropa en desuso. Así, la Venus evoca la armonía y la gloria pasadas mientras alude a la decadencia de la modernidad. Unos pasos más y nos encontramos con El Etrusco, obra del mismo artista que, enfrentando a un espejo, nos devuelve la imagen de la obra y con ella también ingresamos nosotros, los espectadores.

wpid-cam00028.jpg
Rostros de goma, Alfredo Pirri

Hasta el mes de noviembre, en Av. Pedro de Mendoza 1929, Capital. Entrada $ 20. Lunes cerrado.

Pira mujer arrodillada, Kiki Smith

 

Nota publicada en VANIDADES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s