Naturaleza en tensión

Casi una decena de pantallas nos circundan al ingresar a la muestra Estado de Emergencia que presenta el Espacio Fundación Telefónica. Así, rodeados, casi cercados por la magnificencia de la naturaleza captada en las imágenes de Charly Nijensohn, es difícil permanecer impasible. Si el arte se trata de intentar asir lo eterno, o provocar sensaciones en el otro,esta muestra lo logra, logra conmover, tan solo por la belleza que transmite. ¿De qué se trata? De una videoinstalación realizada en base a tres de sus películas realizadas en los últimos ocho años.

CAM00053
Éxodo de los olvidados

En las obras creadas por el equipo comandado por Nijensohn se alude a la tensión entre el ser humano y la naturaleza. Una confrontación que modifica el paisaje: este oscila entre una postal de apacible calma y un horizonte amenazante. Curada por Juan Pablo Ferlat, la muestra exhibe las películas El naufragio de los hombres (filmada en el Salar de Uyuni en Bolivia con la colaboración de integrantes de la comunidad Aimara), Dead Forest Storm (en Amazonas con la presencia de miembros de la comunidad Waimiri Atroari), y el Éxodo de los olvidados (en campos de hielo patagónicos con la participación de un grupo de escaladores profesionales).

Dead Forest Storm

Además de lo poético y abrumador de las imágenes, hay un detalle en la puesta que hace de esta muestra una cita ineludible. La proyecciones se hacen en secuencia, es preciso estar variando el punto de vista e intercalar la mirada entre las pantallas para no perder rastro de lo que ocurre. Una gran idea y un montaje impecable de nivel internacional.

- 5to Dia _100 (Nijensohn)
El naufragio de los hombres

Se puede visitar de lunes a sábados en Arenales 1540, de 14 a 20.30, con entrada libre y gratuita. Hay tiempo, puede visitarse hasta el 23 de noviembre, ¡ no se la pierdan!

 - 12vo Dia _18 - Charly Nijensohn
Éxodo de los olvidados
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s