Sinfonía de luces. Le Parc en Malba

Cuando dicen que el arte alimenta el espíritu, a veces parecen palabras vacías de contenido. Frases hechas. Una fórmula que se repite y quién sabe a qué se refiere. Pero hay veces que ciertas obras nos conmueven. Esto pasa en la muestra Le Parc Lumière que exhibe en el Malba obras cinéticas de este genio mendocino realizadas en su mayoría en los años sesenta. Estas 17 instalaciones lumínicas se exhiben en un entorno ideal, la total ausencia de luz a la que hay que acostumbrarse apenas se llega a la sala que inicia el recorrido, en el segundo piso. Ya el hecho de tener que moderar el sentido de la vista, del que somos tan dependientes alerta nuestra sensibilidad. Las obras hacen el resto. Oníricas, bellas, poéticas invitan a la contemplación.

Continuel-mobil, 1962, 1996 Colección Daros Latinamerica Julio Le Parc

Un dato: en el recorrido casi a oscuras, busquen una caja negra que esconde un laberinto, una obra que responde a la inquietud de Le Parc por la participación activa del espectador en la experiencia artística. Sorpresa, acción, provocación aguardan en el interior de esta estructura de espejos. “Si una persona entra a una exposición como la mía, para mí es suficiente si sale con la sensación de haber sido parte de una experiencia”, dijo en una oportunidad Julio Le Parc quien vive en París pero vino a Buenos Aires a presentar su muestra.

image
Sphére jaune

Además de las obras centrales que son parte de la colección Daros Latinamerica, la muestra exhibe tres piezas emblemáticas: la Esfera amarilla, similar a la roja exhibida hace poco en Basel, las Láminas reflectoras que se encuentra en la terraza del museo y una sucesión de Espejos en una de las galerías.

Cellule à pénétrer, 1963-2005 Colección Daros Latinamerica Julio Le Parc

Se puede visitar hasta el 6 de octubre en Av. Figueroa Alcorta 3415.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s