Richard Long en la ciudad

El Faena Arts Center sigue sorprendiendo gratamente con las propuestas que hace en materia de exhibiciones. Ahora presenta a un verdadero referente del Land Art, Richard Long. Y al decir que es un referente de este tipo de arte que usa la naturaleza como soporte de las obras, quizás nos quedamos cortos. A Long le sobran reconocimientos, como para mencionar un par recibió el Praemium Imperiale Art Award y el Turner Prize. Es un privilegio tener su primera muestra individual en Latinoamérica, aquí en Buenos Aires. Es que si bien Long ya ha caminado por el Cono Sur, sí es la primera vez que sus caminatas, aquellas en las que hace arte solo estando ahí afuera en escenarios naturales acompañado de su mochila, su cantimplora y su carpa, se traducen en una exposición en nuestra región.

20140625_FA_art_RLong_04_13 1Mendoza Walking, así se titula la muestra, exhibe trabajos site specific realizados con materiales de nuestro país y un registro de sus caminatas por Tupungato y el Cordón de Plata, en Mendoza. Pude participar de la conferencia de prensa, en la que el artista británico declaró entre otras cosas “Fui por el Delta buscando el barro ideal. Todos los barros son diferentes y tienen características muy particulares. Este es perfecto. pero es más agua que barro”. En la foto se ve al artista contemplando su obra wall work, una pared pintada con barro. El gesto es claro; la pintó con sus propias manos, se nota el trazo de cada uno de sus dedos. Es bellísima. Quienes lo vieron hacerla confirman lo que el mismo Long explicó en sus propias palabras: cuando trabaja llega a un estado casi de meditación. “Estoy completamente absorto en el momento, muy concentrado. Y también muy relajado. Es una forma de meditación, comparable a hacer música”.

FA_art_RLong_Canon_161La muestra se completa con Pampas Dreaming, una escultura en forma de espiral realizada con madera de Misiones, un texto monumental y fotografías que registran las obras realizadas a cielo abierto y en solitario en Mendoza. “Las caminatas las hago solo, pero no soy un hombre solitario. Cuando me encuentro con la gente del lugar, interactúo con ellos pero sí es cierto que cuando estoy haciendo una escultura como el círculo en el Aconcagua, ahí estoy solo. Pero es una celebración estar en ese lugar haciendo esa escultura”.
20140625_FA_art_RLong_01_01Se puede visitar hasta el 28 de julio en Aimé Paine 1169, Capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s